Apuntes sobre Carl Sagan

Dr. Carl Sagan

Recientemente terminé de leer “Cosmos”, el libro publicado en 1980 por el famoso físico, astrónomo, escritor y divulgador científico Carl Sagan, basado en la serie de televisión homónima. Éste es el segundo título de este autor que leo, junto a “El mundo y sus demonios”; y puedo afirmar (desde mi opinión personal) que son el tipo de libros que te dejan marcados.

Para empezar, debo de dejar claro que Carl Sagan solamente escribió un solo título de ficción, una novela llamada “Contacto” y que sus demás publicaciones son únicamente de carácter científico. En “El mundo y sus demonios”, hace una defensa del pensamiento crítico y escéptico, a la vez que elogia el método y el conocimiento científico. En “Cosmos”, realiza un recorrido en dimensiones y tiempo, desde los átomos que conforman la materia hasta los grande cúmulos de galaxia del universo conocido; desde el Big Bang, pasando por la síntesis y evolución de las primeras moléculas de vida, hasta el desarrollo de la radioastronomía. Siempre manteniendo vivo un gran sentimiento de asombro por las maravillas del cosmos, pero siendo prudente haciendo uso del pensamiento crítico tan necesario para la ciencia.

¿Pero por qué menciono que estos libros han dejado huella en mi?. Creo que decidí estudiar ingeniería, debido a cierta curiosidad por conocer como funcionaban ciertas cosas (particularmente el software de computadora), recibí clases de matemáticas, cálculos, física y programación, las únicas materias que he disfrutado. Desde entonces mi curiosidad ha aumentado, y he experimentado el placer por encontrar explicaciones lógicas y racionales pero a la vez demostrables mediante la experimentación. Sin duda estos libros han contribuido a ver el mundo de forma distinta, ya no como algo que es imposible entender, si no todo lo contrario. El pensamiento crítico/escéptico es fundamental en nuestra vida, debido a que saber diferenciar lo real de lo aparentemente real es sumamente útil e importante. Han sido una lección de humildad, nuestra especie no parece ser tan importante comparada con las dimensiones del universo, pero aún así nuestra vida es un proceso increíblemente hermoso. A tal escala los problemas/conflictos entre individuos de la misma especie parecen ser triviales, es como diría Carl, la visión cosmológica.

Del mismo modo, el recorrido histórico realizados desde los grandes sabios jonios, la biblioteca de Alejandría, Giordano Bruno, Copernido, Kepler, Galileo, Newton, Marxwell, Faraday, Einstein, etc, nos dice que la ciencia es imperfecta, pero se autocorrige siendo sin duda la mejor herramienta que poseemos para entender lo que nos inquieta.

Acá dejo el primer capitulo de su serio Cosmos. Y ahora vuelvo a la ficción de costumbre con Kafka y Hemingway, salud.

Anuncios

One Comment on “Apuntes sobre Carl Sagan”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s